miércoles, 27 de noviembre de 2013

Miranda July "Te elige" (It choose you)

Mi propuesta de libro para la próxima tertulia es el libro de Miranda July "Te elige" (It choose you).


Algunos ya lo tenéis en vuestras manos (o en vuestras mesillas) y ¡sí! es un libro con fotografías.

No quiero destriparlo, ni mucho menos, de hecho es un libro que antes de proponerlo no lo había leído.

Me costó esta vez pensar en una propuesta, ya que mi hermano me había comentado que él quería conocer nuevos autores y creo que a todos nos pasa un poco eso, o por lo menos a mí también, que de ser tan fiel (aunque sea a muchos) acabo leyendo "mucho" de los mismos.

Tan solo me había leido un libro de Miranda July, Nadie es más de aquí que tú, y la verdad es que me impresionó lo suficiente como para indagar en quién demonios era/es esta mujer.




Y ¡sorpresa!, más que una escritora es una artista polifacética que entre otras cosas escribe guiones, actúa y hace performances.

Ví su película "Tú, yo y todos los demás" y ¡me encantó!

Me gusta cómo trata las relaciones, cómo trata el tema del amor...



Me gusta su lenguaje (tanto de palabras como visual)...

Bueno, el resto lo reservo para la tertulia (aunque después de leer el libro querréis ver "The future" ¿no?)

Espero que os guste el libro, o que si no, discutamos sobre ello, of course (que ya tenemos nuestras tarjetitas de "no me gusta").

¡Feliz lectura!

¡Muaaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkks!

Beatriz

sábado, 16 de noviembre de 2013

Decimosexta tertulia. Decimocuarta lectura: " Dejad de lloriquear"

Vuelve el otoño y con él ¡nuestras tertulias!

El pasado domingo nos reunimos finalmente en el Café Coconut (que el Nänai estaba cerrado ¡Oooooooooooooh!).





Volvimos a las buenas constumbres de merienda ¡tarta! y aunque no había café, pues ¡patxarán!











El grupo casi al completo... con nuevo miembro, Cristina, ¡bienvenida! y acompañante privilegiada ¡Zoe!







La tertulia fue sobre el libro propuesto por Ana ,"Dejad de lloriquear", de la joven escritora alemana Meredith Haaf. Un ensayo acerca de la generación nacida en los ochenta, la de la escritora en cuestión, aunque el libro-ensayo pone en tesitura la propia identidad como generación.








Debate de los buenos... Acerca de esa generación, de la nuestra, acerca de cómo nos estamos relacionando actualmente y de ese comportamiento, casi adolescente, que nos hace desentendernos de nuestra responsabilidad ante lo que está aconteciendo.

¡Discutimos!, intentamos establecer lo que nos asemeja y lo que nos diferencia generacionalmente, y nos quedamos con ese cierre de libro ¡optimista! de la crítica y la ¡reacción! como arma para el futuro.



Aprendamos a decir ¡no me gusta! y dejemos de eliminar el conflicto en nuestra vida, como algo desagradable, ya que sin él es imposible ¡romper! y/o mejorar.


¡Discutamos! Sintámonos participes de este mundo, más allá de lo virtual, y aprendamos algo de las generaciones venideras, ya que ellas están absorbiendo de nosotros el futuro que les estamos dejando.

Dejemos de ser tan "correctos" y superficiales o ¿superfluos?

Tomemos la palabra y unámonos un poquito más, pese a las diferencias.


Un placer, en mi opinión, este libro.
Un gustazo que entre el género del ensayo en nuestras tertulias, y más con jóvenes escritores que tienen mucho que decir y que encima escriben de ¡maravilla!

¡Dejad de lloriquear! ¡Dejemos de lloriquear!

Un abrazo ¡enorme! 

El próximo mes ¡más!





jueves, 7 de noviembre de 2013

Tertulia Dejad de lloriquear el domingo 10 en Nänai... ¿Dónde sino?

Amigas-os de lectura!!!

Este domingo 10 de noviembre vamos a charlar, debatir, reír o lloriquear  ;-)  ¡Claro que sí!

¿Dónde? En Nänai

¿Qué está? En la calle Barco 26

¿A qué hora? a las 17h





Ana

lunes, 21 de octubre de 2013

Miedo...

(...)
- Miedo a perderse algo, miedo de perder algo.
- Miedo a haber estudiar la carrera equivocada, miedo de abandonar los estudios. Miedo a la vida después de los estudios universitarios, miedo a llevar la vida de los estudiantes que tardan demasiado en terminar la carrera.
- Miedo a haberse arruinado la vida por no haber terminado el instituto, miedo de que hubiese sido mejor aprender algo más tangible.
- Miedo a ser becario toda la vida, miedo de que la beca que uno esta haciendo no lleve a nada más.
- Miedo de acabar en el empleo equivocado, miedo a no encontrar trabajo.
- Miedo al jefe, miedo a ser alguien que le tiene miedo al jefe.
- Miedo a hablar demasiado, miedo a decir muy poco.
- Miedo a dar una impresión negativa, miedo a no dar ninguna impresión.
- Miedo al próximo puesto de trabajo, de nuevo temporal, miedo a no tener siquiera puesto de trabajo. Miedo a tener demasiado trabajo, miedo a no tener nada de trabajo.
- Miedo a las condiciones inestables, miedo a caer bajo la rueda.
- Miedo a los retos, miedo a no tener nunca ningún reto que cumplir. Miedo a venirse a pique, miedo a no poder subirse nunca al tren.
- Miedo a fracasar, miedo al éxito.
- Miedo al estrés, a la tendinitis, a la hernia discal, al exceso de diversión, al hedonismo, a la pérdida de conexión con los demás.
- Miedo al síndrome del quemado, miedo a aburrirse.
- Miedo al aumento de los costes, a la negociación salarial, a que ni siquiera haya una negociación.
- Miedo al compromiso, miedo de no llegar nunca a él.
- Miedo a la dependencia económica, miedo a la independencia económica.
- Miedo a quedar embarazada, a embarazar a alguien, miedo a no tener nunca hijos.
- Miedo a ser como nuestros padres, miedo a tener menos que nuestros padres.
- Miedo a ser un pijo, miedo a no poder permitirse nunca una propiedad.
- Miedo a perder el tiempo, miedo a no haberlo intentado jamás.
- Miedo a parecer una puta, miedo a no ser lo suficientemente sexy.
- Miedo a ser abandonado, miedo a que todo se vuelva aburrido.
- Miedo de parecer un cobarde, miedo de comportarse como un imbécil.
- Miedo a ser rechazado, miedo a dejar pasar el amor verdadero.
- Miedo a intentarlo y fracasar, miedo a no haberlo intentado.
- Miedo al calentamiento global y a la escasez de petróleo, miedo a las inundaciones y a las hambrunas, miedo a que viajar se vuelva muy caro. Miedo a convertirse en adulto, miedo a no poder convertirse en un adulto propiamente dicho.
(...)
Dejad de lloriquear

lunes, 7 de octubre de 2013

Doy la vez con Dejad de lloriquear de Meredith Haaf

Pues ahora me toca a mi proponer lectura. Creo que Bea os adelantó ayer... Me apetece mucho, mucho compartir con vosotros un libro que desde que supe de su existencia me apeteció leer. De esos que el nombre te despiertan las ganas de saber algo más de él. Además, viniendo de Alpha decay la cosa prometía. Así que al recibir el newsletter de la editorial leí esta reseña:

«Mi generación lo ha tenido todo, aunque muy poco que esperar. Ha crecido con más bienestar y ofertas de información y de movilidad que todas las generaciones que la precedieron. Es una generación con una juventud dorada, cuyas perspectivas de futuro a corto y largo plazo son todo menos brillantes.»


Todo estaba dicho, lo quería leer. Seguí leyendo:

Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos es un análisis concienzudo de la generación de los nacidos en la década de los ochenta del siglo XX. Sus miserias, sus bondades, sus virtudes y sus defectos analizados con pragmatismo, gracia, inteligencia, objetividad, pasión, desgana, mala leche y afecto por una autora nacida en 1983. La alemana Meredith Haaf se enfrenta a los prejuicios sobre su generación (los mal llamados ninis o Generación Perdida) para trazar el retrato de un puñado de jóvenes atrapados en carreras estudiadas por conveniencia, becas prolongadas indefinidamente, precariedad sentimental y laboral, falta de conciencia política y social y nostalgia de una infancia acogedora y segura. Aquellos que vinieron al mundo en algún momento de los años ochenta y sólo conocen el socialismo real gracias a los relatos de sus padres o a clases de historia dadas chapuceramente, y cuya juventud transcurrió entre la caída del Muro, la burbuja de los New Media y el 11S.

Este libro es un aullido en el mullido oído de una generación que debe dejar de lado la apatía, la queja ante un estado de cosas supuestamente irreversible y el lloriqueo improductivo para recoger el testigo con idealismo, sentido de la responsabilidad y conciencia social y política en uno de los momentos históricos más sombríos y desoladores de nuestra historia reciente.


Y decidí que se lo iba a regalar a mi hermano. Ese pequeñín de 30 años al que enseñé a caminar y al que siento cada vez más cerca... Despertando, queriendo ver o "dejar de lloriquear" y sobre todo, de actuar!!!!

Por supuesto LE ENCANTÓ!!! y seguidamente me lo dejo para que lo leyera yo, pero últimamente no saco tiempo ni cabeza para leer... así que lo leyó Armando: LE ENCANTÓ!!! Y por fin este verano decidí colarlo entre "los afortudanos" a viajar en mi mochila vacacional.
Lo empecé a leer: ME ENCANTÓ, lo segui leyendo ME SUPER ENCANTÓ!!!

Espero que sintáis lo mismo y os guste la reflexión que su autora de 30 años hace sobre su generación y por cercanía de la de la mayoría de nosotros. Cuanto menos, es un libro que nos dará para reflexionar… y mucho!!!
Tengo el ejemplar que regalé a mi hermano, os lo puedo prestar. Y como le contaba a Bea, voy a comprar otro para mi, que también os puedo dejar. No creo que esté en las bibliotecas todavía, aunque lo mismo nos llevamos una sorpresa.

Os dejo aquí el enlace del libro

http://www.alphadecay.org/libro/dejad-de-lloriquear


Nos contamos el 10 de noviembre. Entre tanto: feliz lectura!!!

Ana

lunes, 22 de abril de 2013

Tertulia de Abril

Hola a todos!!!
Bueno, solo para convocar la tertulia del domingo 28 de Abril, el lugar: http://www.2minutes.es/restaurantes-y-gourmet/italiana-madrid-cafe-y-libreria-100-italia.
Tengo que decir que la propuesta es de Bea, pero me parece una idea excelente, verdad?? Justo enfrente del Teatro Lara. La hora, qué os parece las 17.30?
Ya me contais, a ver si nos vemos todos por allí esta vez,
besos a todos

Eva

miércoles, 20 de marzo de 2013

Océano Mar (Alessandro Baricco)

Hola a todos,
Beatriz me ha recordado hoy nuestro nuevo plan para el club de lectura, Océano Mar, de Alessandro Barico. Y como ya he empezado a leérmelo y ya lo estoy disfrutando, me he decidido a convenceros de que no lo podéis dejar pasar, :-), así que aprovechad estas mini vacaciones y a LEER!!.
Océano Mar es pura poesía, como la mayoría de los libros de este autor. Éste, en concreto, es un libro muy especial para mi, primero, porque fue mi descubrimiento de Baricco, segundo, porque lo leí en un momento de mi vida en el que estaba entrando en ese mar que describe, después de haber vagado por un río durante mucho tiempo. Así que cada frase tiene un significado especial para mi, y ahora, cuando lo vuelvo a leer, vuelvo a encontrar otros muchos. Soy fanática de este libro, ;-). Ahí va un pedacito para los que aún os esteis resistiendo:
Eliseween habla: ...[]"Lo que quiero decir es que yo la vida la deseo, haría cualquier cosa para poder tenerla, toda la que haya, tanta hasta enloquecer, no importa, puedo incluso enloquecer, pero esa vida no quiero perdérmela, yo la deseo, de verdad, aunque me hiciera un daño insoportable lo que deseo es vivir. Lo conseguiré, ¿verdad?"
Ánimo!!! todos a leer!!!:-):-)
miles de besos, tengo ganas de veros,

Eva

lunes, 21 de enero de 2013

Decimosegunda tertulia. Décima lectura: "El bosque de los zorros"

Ayer tuvimos nuestra decimosegunda tertulia. ¡Sí! Ya hemos hecho el año como grupo de lectura.

¡Feliçidades a tod@s!

Décima lectura, con la propuesta de Armando, El bosque de los zorros, de Arto Paasilina.

La "quedada" en un lugar que quizás en "concepto" sea lo más "nórdico" de Madrid: la Cantina (en el Matadero).

Un lugar ¡fabuloso! para conversar, tomar desde un café a unos ¡vinos! o lo que se tercie (tartas incluidas).

Ayer era un domingo de "perros" o de ¿zorros?. ¡Qué frío!

Y convertimos el sitio en una "zorrera" (tal y como comentó Mariano) pero sin humo...

La lectura de lo más apropiada para el momento que vivimos...

Un poquito de humor inteligente. ¡Gracias Armando! Lo necesitamos...

Utopías de alejarnos a vivir a una cabaña perdida en Laponia, de experimentar la visión de una aurora boreal, eso sí con todas ¡las comodidades!

Muy divertido el libro, marcado por giros y códigos de "honor" que nos hace empatizar con los personajes.

Una trama que da ¡vuelta y media! para hacer asomar la sonrisa y hacernos más humanos o "zorros".

De ahí nuestra transformación...

Tuvimos la compañía privilegiada de nuestra amiga Zoe que disfrutó de esta tertulia ¡a su manera!

¡Gracias Zoe!

¡Gracias a tod@s por retomar nuestras tertulias, en este 2013 que empieza!

Seguimos abiert@s a nuevos miembros, o "curiosos" que tengan ganas de unirse de manera continua o ¡discontinua! a nuestras tertulias.

La nueva propuesta de libro nos llega desde Reino Unido.
María nos propone leer Jude el oscuro, de Thomas Hardy. ¡Sííí!

Así que la próxima tertulia ¡con skype! a finales de febrero.

¡Un abrazo enoooooooooorme a tod@s!


Beatriz