Hoola, leyendo a Italo Calvino, todo un clasíco que se disfruta de principio a fin. Indagando sobre este libro me he encontrado con esto en la Wiki:
En 1952, siguiendo el consejo de Vitorini, abandonó la literatura realístico-social y picaresca para dedicarse a una especia de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la trilogia llamada I nostri antenari, una representación alegórica del hombre contemporaneo. Forma parte de ella tres novlas: El vizconde demediado, El barón rampante, El caballero inexistente. La segunda, quizás la más famosa, es fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la invasión de Hungría por la URSS (1956), había abandonado el PCI y apartado el compromiso político.
Curioso lo de la lectura a distintos niveles, se abre una nueva dimensión en la lectura del libro, aunque también puede desconcertar (intentar buscar el "sentido oculto" de cada personaje o acción en la obra)
Por otro lado el padre de Calvino estuvo dirigiendo una estación experimental de agronomía cerca de La Habana, donde nación Italo. Me gusta cuando describe loa árboles, me ha gustado ese dato de su biografía.
Bss. Mariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario